8.5. La legalización del aborto en los EE.UU.

En 1970, las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, presentaron una demanda en Texas representando a Norma L. McCorvey ("Jane Roe"). McCorvey sostenía que su embarazo había sido producto de una violación y por lo tanto solicitaba el aborto de la niña. El fiscal de distrito Henry Wade, representaba al Estado de Texas. El tribunal del distrito falló a favor de Jane Roe, pero rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre aborto.
El caso fue apelado en reiteradas oportunidades hasta que finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, la que finalmente en 1973 decidió que el feto no gozaba de la protección de la Constitución de los EEUU y por lo tanto no podía impedirse su remoción del vientre materno. El contenido central de Roe v. Wade es que el aborto debe ser permitido a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en el que el feto se transforme en “viable”, es decir, sea potencialmente capaz de vivir fuera del útero materno, sin ayuda artificial. Esta decisión de la Corte fue interpretada como la legalización del aborto, que a partir de entonces es válido y vigente para los 50 estados de la Unión.
Si bien el caso Roe vs. Wade legalizó el aborto, en la misma fecha Doe vs. Bolton permitió el aborto a petición durante los nueve meses de embarazo, y fue el medio legal que facilitó la aprobación del tribunal al establecimiento de más de 2.200 abortuarios en todo el país.
"Jane Roe" dio a luz a su hija mientras el caso aún no se había decidido. La bebé fue dada finalmente en adopción. En 1987, McCorvey admitió que en realidad no había sido violada por pandilleros, tal como sostuvo durante las sesiones del caso. Sarah Weddington, la abogada que litigó el caso Roe vs. Wade en el Tribunal Supremo, explicó en un discurso en el Instituto de Ética de la Educación, en Oklahoma, por qué utilizó los falsos cargos de violación, hasta llegar al Tribunal Supremo: "Mi conducta pudo no haber sido totalmente ética. Pero lo hice por lo que pensé fueron buenas razones."
Hugh Hefner, fundador de Playboy, reconoció su financiamiento para el juicio; "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquier otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe."
Tiempo después del polémico caso Norma McCorvey (Roe) admitió haber cometido el peor error de su vida y cree haber sido utilizada por sus abogadas para conseguir la legalización del aborto. Pasados los años, Norma McCorvey y Sandra Cano han pedido al Tribunal de Distrito de Nueva Jersey (en un nuevo caso sobre aborto) que se reviertan las sentencias a su favor dictadas hace mas de 25 años. McCorvey -conversa en los 90 al catolicismo- y Cano son actualmente fervientes defensoras de la vida, y testimonio vivo del engaño, la manipulación y la mentira a las que se ven sometidas sistemáticamente las mujeres en tantos países que han asumido la cultura de la muerte con una diabólica naturalidad.

  ©Template by Dicas Blogger.