4.7. Pio XI y la defensa de la familia y el matrimonio

Pio XI publicó dos encíclicas (Ubi arcano y Casti connubii) defendiendo el matrimonio y la familia y ratificando la Arcanum divinae (1880), que había escrito anteriormente el papa León XIII sobre la dignidad y sacralidad del sacramento matrimonial
En la Ubi arcano (1922) expuso que “la sociedad es un reflejo de la familia” y denunció como el laicismo había penetrado “hasta las mismas raíces de la sociedad, es decir, hasta el santuario de la familia”.
En Casti connubii (1930), el Papa declaró que “como enseña la historia, la salud del Estado y la prosperidad de la sociedad” no están seguras si no lo está su fundamento, es decir, el recto orden moral del matrimonio y la familia. La encíclica se proponía hablar “sobre la naturaleza del matrimonio cristiano, de su dignidad, de las ventajas y beneficios que de él dimanan para la familia y para la sociedad humana”. Así mismo pretendía denunciar los errores contrarios a la institución familiar que se estaban dando en su tiempo, los vicios opuestos a la vida conyugal y proponer los remedios que debían aplicarse.

“Hablaremos, en primer lugar, de la prole, que muchos se atreven a motejar de molesta carga del matrimonio y mandan evitar cuidadosamente a los cónyuges, no mediante una continencia honesta (permitida también en el matrimonio, previo consentimiento de ambos cónyuges), sino pervirtiendo el acto de la naturaleza. Criminosa licencia, que se arrogan unos porque, hastiados de prole, tratan sólo de satisfacer sin cargas su voluptuosidad, y otros alegando que ni pueden guardar continencia ni admitir prole por dificultades propias, o de la madre, o de la hacienda familiar”. Casti connubii. Pio XI

Su publicación estuvo marcada por dos sucesos importantes como fueron el matrimonio de la princesa de Saboya con el rey de Bulgaria, celebrado de manera irregular; y la conferencia de Lambeth (1930), en la que los prelados anglicanos declararon lícito el uso de medios anticonceptivos artificiales.
La encíclica afirmaba que los primeros deberes de los esposos deben ser la fidelidad recíproca, el mutuo y cariñoso amor y la educación recta y cristiana de los hijos. Así mismo se declaraba moralmente ilícito el aborto y cualquier intervención para evitar la procreación.

  ©Template by Dicas Blogger.