10.3. La ideología de género

La ideología de género, también puede ser llamada como teoría feminista (denominación española), feminismo radical o generismo. El feminismo radical postula que la mujer como categoría es un invento de los varones y que por tanto la feminidad y todo lo que representa ha de ser destruida o como ellos prefieren llamarlo “reconstruirla” siguiendo la denominación creada por los pensadores Foucault y Derrida.
El movimiento feminista surge como un deseo emancipatorio de la mujer en dos ámbitos:
- Político: voto de las mujeres, posibilidad de ser propietaria, etc. (Feminismo liberal)
- Cultural: acceso a la cultura, universidad, enseñanza, etc. (feminismo socialista)
Estas reivindicaciones constituyen el feminismo tradicional que buscaba la igualdad en derechos para la mujer en los ámbitos social, laboral y jurídico. Este feminismo surge como reacción al sexismo decimonónico en el que la mujer era considerada un ser a mitad de camino entre el varón y el niño, un discurso en el mayoría de los casos similar al que los ideólogos racistas usaban para justificar la inferioridad de otras razas. La mujer no era considerada como un ser libre sino que debía estar sujeta al varón y era una propiedad más de este.
El feminismo entendido como promoción de la mujer es una lucha que en el mundo occidental ha triunfado. Pilles Lipovetsky afirma que en el mundo actual la mujer no tiene que demostrar nada: “Ya ha dejado constancia de su capacidad intelectual, profesional, artística y personal”.

La segunda ola del feminismo

Con el mayo del 68 surge un nuevo feminismo que será denominado radical que busca no solo la igualdad jurídica, social y laboral, sino la igualdad antropológica. La mujer es un varón y como varón (hombre) ha de deshacerse de aquello que precisamente la diferencia de este: la maternidad. La mujer ha de trabajar como varón, ha de pensar como un varón, vestir como un varón y vivir como un varón, renunciando a su feminidad por ser esta una construcción opresora del varón como medio de alineación de la mujer.
Varios hechos van a marcar la segunda ola de feminismo, que serán la semilla del generismo. La obra de Simone de Beauvoir en la que denuncia el papel secundario que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia.
En 1963 Betty Friedan publica “La mística femenina” (The feminine mystique), que se convierte en un éxito de ventas y que servirá de punto de referencia para el movimiento feminista radical.
En 1966 Betty Friedan, junto con otras 27 mujeres fundan la Nacional Organitation for Women (NOW) como una organización pro derechos civiles de la mujer.
Robin Morgan lidera en 1968, junto con varios miembros de la New York Radical Women una protesta contra la elección de Miss América por considerarla sexiosta y racista (No More Miss America)
En 1969 se funda la organización de feminismo radical Redstocking por Ellen Willis y Shulamith Firestone.
A lo largo de los años 60 nacieron en los EE.UU. los grupos de autoconciencia para tomar conciencia de la “opresión masculina”, donde grupos de mujeres se reunían para “encontrar su habitación propia, un espacio entre mujeres y para mujeres en el que pudiesen expresar libremente sus experiencias y hablar de lo callado hasta entonces”.

“Consistía en un proceso de transformación de lo oculto, de los miedos individuales en una conciencia compartida de su significado como un proceso social, la liberación de la angustia, la ansiedad, la lucha de proclamar lo doloroso y transformarlo en político”.

Esta práctica comenzó en el New York Radical Women (1967), y fue Kathie Sarachild quien le dio el nombre de "consciousness-raising". El objetivo era político y consistía en crear un sujeto revolucionario que tomara conciencia de clase (conciencia de género) para que desde una aposición dialéctica de opresión luchar revolucionariamente y transformar la realidad. Para estas mujeres la historia era una lucha de sexos, en la que la mujer había llevado siempre la peor parte.
No se trata sólo de ganar el espacio público, sino que además es necesario transformar el espacio privado del hogar y la familia para convertirlo en espacios políticos. Frutos de estos grupos surgirá en los años 70 la ideología de género, cuyas principales representantes serán:
Germaine Greer: establece la estrategia revolucionaria de la revolución sexual.
Kate Millet: crea la metanarración del patriarcado.
Shulamith Firestone: crea una doctrina filosófica sistemática de dialéctica del sexo.

  ©Template by Dicas Blogger.