7.1. Wilhelm Reich: El ideólogo de la revolución sexual

La doctrina de Freud se basa en el pansexualismo que concibe que toda la realidad humana, la individual y la social, se halla gobernada por la dimensión sexual. Freud explica al ser humano como un ser puramente biológico dominado por la libido que se halla reprimida por el subconsciente. En su opinión la sociedad y la civilización, solo son posibles mediante la represión o la sublimación del instinto sexual, porque si se le diera rienda suelta al eros sexual, se liberaría otra pulsión instintiva, aún más fuerte encerrada en el subconsciente que es el tánatos o deseo de matar.
Wilhelm Reich postulará exactamente lo contrario. Para él la represión de la sexualidad era la causa de todos los males. En su opinión las pulsiones biológicas son buenas y la represión impuesta por la sociedad es la causa de las neurosis. En particular la represión realizada por el Estado capitalista autoritario, la moral de la Iglesia, los modelos educativos basados en la disciplina, el trabajo alineante y la familia patriarcal son el origen de todos los males. Especialmente hará más hincapié en este último aspecto por ser esta la que rige la formación del carácter humano, de tal manera que si se destruye la familia patriarcal-monogámica a través de una revolución política, cultural y sexual, se instaurará la espontaneidad en vez de la represión, y la felicidad volverá a la tierra.

“Destrúyase la represión sexual y reencontraremos al hombre natural, que es inmediata y espontáneamente sociable”.W. Reich

Reich reconoce su obsesión juvenil por el sexo, sus fantasías eróticas y sus relaciones sexuales con los animales de la granja donde vivía: “Me di cuenta de que ya no podía vivir sin tener un burdel a mano”.
Pero el principal acontecimiento que cambió su vida sucedió el día en que descubrió con 13 años que su madre tenía un amante más joven. Indignado fue a revelárselo a su padre quien enfurecido disparó con la escopeta al joven amante. La madre no soportó la humillación y se suicidó. El padre viendo lo que había hecho se sumergió en un lago helado donde cogió una neumonía que le terminó matando.
Reich se consideró culpable toda su vida de la muerte de su madre, y a partir de entonces generó un odio hacia su padre y hacia la autoridad patriarcal que él representaba.
En Viena Reich fue alumno de Freud y en 1930 se afilió al Partido Comunista. No obstante fue expulsado de la asociación de psiquiatras austriacos, así como del partido por sus extravagancias sexuales. Es entonces cuando empieza a considerar que la sociedad occidental no solo está siendo explotada económicamente, sino que además está enferma. Reich considera que hay que destruir la conciencia o razón represiva (superego) y con ella la moralidad, y que lo único que debía de permanecer en los seres humanos son los impulsos biológicos primarios como el instinto sexual que el denominaba orgón u orgona.
Wilhelm Reich creía que el orgón existía en toda la materia y que era la “materia energética básica del universo”. En 1936 monta una clínica en Berlín denominada Sex-pol, con el objetivo de buscar potenciar la orgona mediante prácticas sexuales de todo tipo. En los años en que estuvo abierta llegó a contar con más de cien mil clientes. En 1939 huye a EE.UU donde funda el Orgonom Institute, dedicado al estudio de la ciencia del orgón. Afirmaba que era capaz de medir y almacenar esta energía en una caja especialmente diseñada. Vendía acumuladores de orgona a 225 dólares la unidad, y los arrendaba por 10 dólares diarios. La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), le acusó en 1954 de fraude y fue condenado a la cárcel de Connecticut, pero el psiquiatra le diagnosticó paranoia, por lo que fue trasladado a una penitenciaría psiquiátrica donde acabó el resto de sus días. No obstante le dio tiempo a escribir un último libro sobre religión titulado “El asesinato de Cristo” presentándolo como la reencarnación del “poder orgiástico” y que invita a la humanidad a liberar sus energías sexuales reprimidas.
En 1960 la FDA comete el error de mandar quemar sus libros, en particular los titulados “Revolución sexual” y “La función del orgasmo”. De esa manera se convierte a Reich en un mártir, despertando el deseo de comprar y leer sus obras, iniciándose así el mito de la revolución sexual.
Las claves del pensamiento de Reich son:
+ Abolición de la familia: “la familia suprime la sexualidad de los individuos, la sociedad capitalista utiliza a la familia para producir una personalidad autoritaria o sumisa, ambas están unidas de raíz”.
+ Abolición del matrimonio: “la monogamia destruye la felicidad y hace imposible el goce sexual; ambas cosas en el matrimonio se ven reemplazadas por una relación hijos-padres y una esclavitud mutua, que en síntesis, constituyen un incesto enmascarado”.
+ “Liberación” sexual de la infancia:
+ La liberación del instinto sexual lleva al fin de la violencia.
Belus es sustituido por Eros. “Haz el amor y no la guerra”.

  ©Template by Dicas Blogger.