4.2. Marie Stopes y el Birth control en Gran Bretaña

Nacida en una acaudalada familia en Escocia, Marie Stopes (1880-1958) fue instruida por sus padres en casa hasta los doce años que ingresó en el internado de Londres. Después estudió botánica obteniendo el doctorado por la Universidad de Munich.
En 1911 se casó con Reginald Ruggles Gates, pero al descubrir que este era estéril se divorció. Se vuelve a casar con Humphrey Roe, un acaudalado constructor de aeronaves, pero éste le sugirió que tuviera un amante, y Marie y él “firmaron un contrato al respecto”. Por lo tanto, durante el resto de su vida, Marie tuvo un gran número de “amantes jóvenes con el consentimiento de su esposo”.
Radical defensora de la selección y pureza racial se decidió a adoptar a un niño que cumpliera ciertas condiciones: que fuera “completamente sano, inteligente y no circuncidado”. Cuando su hijo Harry fue adulto desaprobó su matrimonio con una mujer por el simple hecho de que esta era miope, llegando a desheredarlo.
A los 38 años publicó un folleto titulado Married Love (Maternidad radiante, 1919), con siete ediciones y más de un millón de copias vendidas. Allí defiende el derecho al control del propio cuerpo y al placer sexual femenino. También defiende la esterilización obligatoria de aquellas personas que, en su opinión, no son aptas para la paternidad: enfermos, alcohólicos, o simplemente aquellos que tuvieran “mal carácter”, pues lo consideraba “esencial para el progreso racial”.
Marie Stopes perteneció a las logias teosóficas fundadas por Madame Blavatsky, ocupando puestos relevantes. Fue ella quien organizó el primer congreso teosófico europeo.
Su defensa del “amor libre” la llevó a ver que no podía vivir libremente su sexualidad mientras tuviera el temor de un posible embarazo. Publica entonces un libro titulado Wise Parenthood (1918), donde describe diversas técnicas de anticoncepción.
En los años 20 inicia el negocio del aborto y la anticoncepción en el Reino Unido, abriendo el 21 de marzo de 1921, en el barrio de Holloway al norte de Londres, la primera clínica de control natal en el mundo.
En 1920 contribuyó con el manifiesto del círculo de eugenistas ingleses “The Control of Parenthood”. En él se presentaba una utopía que pasaría por la “purificación racial” de la sociedad.

“No se puede hacer mucho por los que forman en la actualidad la población de débiles y defectuosos. No obstante se pueden estudiar las condiciones en que llegaron a este mundo descubrir las principales fuentes u orígenes de sus defectos y eliminar estas fuentes de la próxima generación, a fin de privar a los que aún están por nacer de las cargas innecesarias que la lucha por la vida les hubiera de dar”. Racial and Imperial Aspects (section II. The control of Parenthood.

Marie Stopes dedicó toda su vida a fomentar el antinatalismo en los barrios pobres. Se mostró contraria a la abolición del trabajo infantil, pues para ella prolongaba la irresponsabilidad de los jóvenes de las clases bajas. Publicó varios textos sobre anticoncepción y amor libre, A Letter to Working Mothers (1919); Radiant Motherhood (1920) y Enduring Passion (1928). Fundó la “Sociedad para el control de la natalidad y el progreso racial”. Para ella, el control de natalidad no era sino el instrumento que permitiera implantar la agenda racista y eugenista de las políticas de la época.

“La sociedad permite a los enfermos, a los racionalmente negligentes, a los pobres, a los cadenciados, a los débiles intelectuales, a los más bajos y peores miembros de la humanidad, producir miles y miles de criaturas inferiores, muchos de ellos muertos por su herencia física o al menos impedidos de una vida normal, drenan los recursos de las clases pudientes que tienen un sentido de responsabilidad. Las clases mejor liberadas del costo de instituciones, hospitales, prisiones, etc., principalmente llenos de los inferiores raciales, serían capaces de agrandar sus propias familias”. Marie Stopes.

Firme admiradora de Hitler y de sus métodos, asistió a un congreso nazi sobre “ciencia y población” que se celebró en Berlín en 1935. También envió a Hitler varios libros de poemas con afectuosas dedicatorias firmadas de su propio puño.
Havelock Ellis, principal promotor del birth-control en Alemania y perseguido por el régimen nazi por ser judío, reconoció en Marie Stopes sus intenciones antisemitas en la promoción del antinatalismo.
Profundamente anticristiana, se enfrentó en numerosas ocasiones a los católicos, llegando a realizar actos provocativos en la propia Catedral de Westminster de Londres.
Fundó dos grandes multinacionales de la muerte como son la Planned Parenthood y la Fundación Marie Stopes Internacional (MSI), que se encuentra implantada en 42 países (Bolivia, Gran Bretaña, Australia, Kenya, Sudáfrica, Pakistán, Bangladesh, etc.). En sus más de 560 centros se promueven los métodos anticonceptivos, abortivos y de esterilización.
A los setenta y siete años de edad se la diagnostica un cáncer de mama avanzado, falleciendo el 2 de octubre de 1985. Toda su fortuna personal la donará a la Sociedad Eugenésica inglesa.

  ©Template by Dicas Blogger.