5.3. Los estrategas de la cripto-eugenesia

Finalizada la segunda guerra mundial, la Sociedad Eugenista Americana cambia también de estrategia pasando a realizar una política oculta de criptoeugenesia.
A finales de los años 50, el doctor Carlos Paton Blacker, que había sido secretario general y luego presidente de la Eugenics Society inglesa desde 1931 hizo la siguiente propuesta.

“Que la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society Americana”. Doctor Carlos Paton Blacker.

La propuesta de Blacker fue adoptada por la Sociedad de Eugenesia inglesa con la siguiente resolución.

“Las actividades de la Sociedad en el cripto-eugenismo deberían ser continuadas con energía, en particular, la Sociedad debería aumentar su sostén económico a la FPA (Asociación de Planificación Familiar, rama inglesa de Planned Partenthood) y a la IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation) y tomar contacto con la Sociedad para el Estudio de la Biología Humana (Society for the Study of Human Biology), que ya tiene gran cantidad de miembros activos, para ver si hubiera allí proyectos interesantes con los que la Eugenics Society pudiera colaborar”.

FREDERICK OSBORN

Frederick Osborn, presidió la Eugenics Society americana de 1946 a 1952. El será la persona más destacada de la Sociedad Eugenésica norteamericana durante la postguerra; fundador, junto con John Rockefeller, del Population Council, lobby pro-aborto, promovió la creación de centros de capacitación demográfica en la ONU.
Osborn es el principal estratega e impulsor de los principios del criptoeugenismo: “… buscar a los individuos genéticamente valiosos… tratando al mismo tiempo de reducir los nacimientos de quienes lo son menos”.
Diseñará una serie de estrategias de acción:
1. Condicionar el entorno por medio de “presiones sociales y psicológicas concentradas en los jóvenes y en los padres”.
2. Manipular los comportamientos: “esta propuesta se presentaría hablando de ofrecer a un mayor número de niños la posibilidad de crecer en un mejor entorno hogareño, y absteniéndose de argumentar públicamente a favor del eugenismo”.
3. Introducir la contracepción y el aborto: “Existen medios de selección que no implican humillación… cuando la planificación familiar se ha extendido a todos los miembros de la población y los medios eficaces de contracepción son fácilmente disponibles todas las parejas tendrán un número de hijos acorde con sus ingresos, es decir, acorde con el valor de su calidad social”.

“… es posible construir un sistema de selección voluntaria inconsciente… Dejemos de decirle a todo el mundo que tienen una calidad genética globalmente inferior, porque jamás estarán de acuerdo. Basemos nuestras propuestas en el deseo de tener hijos (nacidos) en hogares donde disfrutarán de cuidados afectuosos y responsables, quizás entonces nuestras propuestas sean aceptadas.
Me parece que si el eugenismo ha de progresar como debería, tiene que seguir políticas nuevas y reafirmarse, y de este renacimiento quizás podamos, durante nuestras vidas, verle alcanzar los elevados objetivos que Galton le había fijado. Frederick Osborn. Eugenics Review, abril 1956, nº1


JULIAN HUXLEY Y LA NUEVA EUGENESIA

Otro destacado promotor del criptoeugenismo fue el inglés Julian Huxley (1887-1975) nieto de Thomas Huxley. Miembro de la Eugenics Society en 1931, vicepresidente de 1937 a 1944 y presidente de 1959 a 1962. Fue el primer Secretario General de la UNESCO, de 1946 a 1948. Fundador del World Wildlife Fund. Miembro del comité ejecutivo de la Euthanasia Society, fue vicepresidente de la Asociación por la Reforma de la Ley del Aborto de 1969 a 1970. Huxley marcó algunas líneas directrices de la “nueva eugenesia”.

“Cuando la eugenesia se haya convertido en práctica corriente, su acción […] estará enteramente dedicada, al principio, a elevar el nivel medio, modificando la proporción entre los buenos y malos linajes, y eliminando en lo posible las capas más bajas, en una población genéticamente mezclada”.

“Pienso que nuestras mejores esperanzas deben apoyarse en el perfeccionamiento de nuevos métodos de control de nacimientos, sencillos y aceptables, ya sea por contraceptivos orales, ya sea, quizá preferentemente, por métodos inmunológicos que exigirían inyecciones”.

“La revolución misma es inevitable. (…) Se la pueda hacer de diversas maneras. (…) La manera totalitaria… es poco atractiva, pero es capaz de asegurar un rendimiento muy elevado, como lo descubrieron a sus expensas los adversarios de la Alemania nazi. Existen todos los motivos para creer, sin embargo, que tales ventajas no son duraderas. (…) La democracia necesita ser “repensada” en función de un mundo que se transforma”. Julian Huxley, 1946.

  ©Template by Dicas Blogger.