8. EL NEOCOLONIALISMO (1974-1994)

El año 1974 es el punto de inflexión para la contracepción, iniciándose lo que hoy denominamos “la guerra contra la población”. La misma deja de ser un asunto de instituciones particulares, o de algunos gobiernos, para politizarse al máximo nivel e internacionalizarse. El control de natalidad pasa a ser uno de los puntos principales en la política exterior de los países desarrollados, en especial de los EE.UU., y se empieza a imponer de forma compulsiva a los países en vías de desarrollo, a través de organismos transnacionales. A partir de esa fecha, los fondos dedicados al control de la natalidad aumentan en forma exponencial, hasta alcanzar los niveles actuales. Este punto de inflexión es el resultado de un informe reservado del gobierno norteamericano, conocido coloquialmente como “informe Kissinger”, y de la “Conferencia de Bucarest”, que es la primera reunión internacional de carácter político, organizada por las Naciones Unidas, para tratar la problemática poblacional.
La década de los 70 se caracteriza por cuatro hechos fundamentales:
- La publicación de libros como “La bomba demográfica” de Paul Ehrlich (1968) y “Los límites del crecimiento” del Club de Roma (1972) ayudan a crear el mito de la Superpoblación.
- En 1973 la Corte Suprema de los EE.UU. dicta su inhumano fallo en el caso “Roe vs. Wade por el que legaliza el aborto en todo el territorio norteamericano. Muchos otros países occidentales empezarán a legalizar el aborto en varios supuestos.
- En 1974 se celebra la IV Conferencia de Población de Bucarest, siendo la primera de carácter político en la que se plantea por vez primera el control de natalidad como medio para el progreso y desarrollo de los países.
- Kissinger elabora el informe Memorandum 200 por orden del presidente Nixon en el que expone la necesidad de invertir en control de natalidad en el tercer mundo para asegurarse la supremacía sobre las materias primas de este.

  ©Template by Dicas Blogger.