4.4. Los programas de esterilización forzada en el mundo

Por los años 20, diversos países de la órbita anglosajona empezaron a introducir en sus políticas sanitarias programas de esterilización forzada con fines eugenésicos. El principal objetivo era impedir la reproducción y multiplicación de miembros de la población considerados como portadores de rasgos genéticos defectuosos.

Los Estados Unidos

El primer país en aplicar la esterilización forzosa fue los Estados Unidos. Los propulsores de estos programas eran firmes defensores de la eugenesia como Charles Davenport, Lothrop Stoddart, Harry Laughlin, etc. Las principales víctimas fueron los retrasados mentales y los enfermos mentales; pero en muchos estados se incluyeron también a sordos, ciegos, alcohólicos, tuberculosos, sifilíticos, leprosos, criminales, idiotas, pobres, deformes, epilépticos y personas sin domicilio fijo. En 1926 la Corte Suprema estadounidense aprobó una ley de esterilización cuyo borrador había sido elaborado por un equipo de prestigiosos biólogos. En el preámbulo se decía que: “Considerando que la herencia tiene una función de la mayor importancia en la transmisión de la delincuencia, la idiotez y la imbecilidad…”. El proyecto legal mostraba claramente cual era el objetivo perseguido: “preservar la pureza de la raza blanca”. Oliver Wendell, miembro del Tribunal Supremo afirmó:

«En vez de ejecutar a los degenerados o de dejarles que mueran por su propia imbecilidad, es mejor que la sociedad pueda evitar a tiempo que los manifiestamente inútiles tengan descendencia». Oliver Wendell

G. W. Hunter, uno de los biólogos que preparó el borrador de la ley, publicó el libro A Civic biology. En el capítulo que lleva por título Parasitism and Its Cost to Societyóthe Remedy (El parasitismo social y su coste para la sociedad, la solución), dice:

"Cientos de familias como las que hemos descrito más arriba existen hoy en día, extendiendo enfermedades, inmoralidad y crimen a todas partes de este país. El coste para la sociedad de estas familias es muy severo. De la misma manera que ciertos animales y plantas se hacen parásitos de otras plantas y animales, estas familias se han convertido en parásitos de la sociedad. No solamente son dañinas para los demás corrompiendo, robando o extendiendo enfermedades, sino que en realidad son protegidas y cuidadas por el estado con dinero de todos. Las casas para pobres y asilos existen principalmente para ellos. Son auténticos parásitos. Si esta gente fuesen animales inferiores, seguramente se les mataría para impedir que se extendiesen. La humanidad no permitirá esto, pero tenemos la solución de separar los sexos en los asilos u otros sitios y prevenir de varias maneras el matrimonio entre ellos y las posibilidades de perpetuar esta raza tan baja y degenerada". G.W.Hunter

Miles de amerindios y mujeres afroamericanas fueron esterilizadas por motivos racistas contra su voluntad, mientras estaban hospitalizadas por diversas causas, como por ejemplo dar a luz. Algunas esterilizaciones tuvieron lugar en prisiones e instituciones penales, con el objetivo de “luchar contra la criminalidad”. Desde 1927 hasta 1972 más de 650.000 personas fueron esterilizadas en 33 estados mediante programas estatales de “depuración racial”.
El clan Rockefeller estuvo implicado en un estudio para emplear los rayos X en la esterilización masiva de mujeres. Una inmensa mayoría de las mujeres que formaron parte de los experimentos murieron días después por desangramientos y severas hemorragias. California llevó a cabo más de un tercio de todas las operaciones de esterilización. El programa que se implantó en este estado fue publicado en un libro por los eugenistas E. S. Gosney y Paul B. Popenoe, y fue punto de referencia para el programa que Adolf Hitler introdujo en la Alemania nazi, al probarse la eficacia de un plan de esterilización a gran escala.

Alemania

En 1933 Hitler aprueba la Ley para la prevención de descendencia con enfermedades hereditarias (Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses). Más de 200 tribunales eugenésicos se crearon específicamente como resultado de esta ley. Todos los doctores estaban obligados a denunciar a aquellos pacientes que fueran retrasados mentales, enfermos mentales (incluyendo a la esquizofrenia y el trastorno bipolar), epilépticos, ciegos, sordos o físicamente deformes, etc. con el fin de ser esterilizados.

“El médico Horst Schumann fue el encargado de buscar un método "económico y rápido", con rayos X, para la esterilización en masa de hombres y mujeres. Sus pacientes -jóvenes, hombres y mujeres, en buen estado de salud, de una veintena de años- eran alineados en una sala de espera e introducidos uno por uno, por lo general ignoraban lo que les esperaba. Se introducía a las mujeres entre dos placas que les presionaban el abdomen y la espalda. En el caso de los varones, sus penes y escrotos eran puestos sobre una placa especial. Schumann accionaba los ruidosos aparatos y así cada “tratamiento” duraba solamente “algunos minutos”. Muchas mujeres salían con “quemaduras importantes” que a veces se infectaban y necesitaban muchos meses para curar. En muchos casos se presentaban síntomas de peritonitis, con fiebres, dolores agudos y vómitos. Luego de la exposición a los rayos X se practicaba quirúrgicamente la ablación de los ovarios. Casi ninguna de sus numerosas víctimas sobrevivió; siendo las causas de estas muertes las quemaduras sufridas, las "intervenciones complementarias" (extirpación de ovarios y testículos), el agotamiento físico y el shock psíquico”.

Al final de la Segunda Guerra Mundial más de 400.000 personas habían sido esterilizadas bajo el auspicio de la ley alemana. Cuando en los juicios de Nuremberg se tarjo a colación el tema de las esterilizaciones forzosas, muchos nazis se defendieron explicando que sus acciones habían sido inspiradas en los programas estadounidenses.

Otros países

La esterilización forzada de los “indeseables” también se fue implantando en otros países del mundo, como Australia, Noruega, Finlandia, Estonia, Eslovaquia, Suiza, Islandia y algunos países de Iberoamérica como Panamá y Puerto Rico:
- Japón: con la promulgación de las Leyes de Prevención de la Lepra de 1907, 1931 y 1953, se llevaron a cabo abortos y esterilizaciones forzadas de aquellos ciudadanos que “alteraran la paz”.
- En 1928 Suiza aprobó un decreto por el que se autorizaba la esterilización de los enfermos mentales.
- Dinamarca legalizó las esterilizaciones forzadas eugenésicas en 1929.
- Suecia esterilizó a más de 230.000 personas entre 1935 y 1996 en el marco de un programa basado en teorías eugenésicas y por “razones de higiene social y racial”. En el programa se incluyeron minorías étnicas como gitanos y lapones.
- Noruega aprobó leyes estatales de esterilización en 1934, Finlandia lo hizo en 1935 y Estonia en 1936. Estas leyes, además de esterilizar, prohibían o multaban los matrimonios de ciertos ciudadanos, castigaban nacimientos de ciertos hijos, etc.
- En China y la India se han realizado campañas coercitivas periódicas de esterilizaciones masivas. En 1976 se realizó la vasectomía y la ligadura de trompas a miles de de varones y mujeres, bien por pago o bajo las presiones de importantes multas.
- Entre 1973 y 1990 Checoslovaquia llevó a cabo una política de esterilización de mujeres gitanas.
- En Perú, el presidente Alberto Fujimori presentó en 1995 un proyecto de ley con el nombre de “Plan de salud pública” por el que se autorizaban programas de esterilización forzada contra más de 330.000 mujeres indígenas (esencialmente quechuas) y unos 25.000 varones. El plan fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el Reino Unido, el secretario de estado Winston Churchill aprobó en 1913 una cláusula que instaba a la esterilización forzosa en el Mental Deficiente Act, pero el escritor católico G.K. Chesterton organizó una campaña de gran éxito que logró su abolición.

  ©Template by Dicas Blogger.