3.3. El poblacionismo pronatalista en Francia

Como reacción a los movimientos neomalthusianos, se funda en Francia la “Nueva Alianza contra el despoblamiento”, que más tarde se convertiría en la “Alianza nacional para el incremento de la población francesa”. Esta iniciativa correspondió a los médicos eugenistas J. Bertillon, Charles Richet y al político André Honnorat, y representa la primera asociación familiar de envergadura en occidente. Para ellos “hacia falta número para poder obtener la calidad” que la raza francesa estaba perdiendo. Por ello se marcaron como objetivo alertar a la opinión y los poderes públicos sobre los riesgos que la desnatalización podría provocar en la sociedad francesa. Entre sus propuestas se incluían desgravaciones fiscales y facilidades en el equipamiento doméstico para las familias numerosas. En 1913 la Alianza fue declarada de utilidad pública por el estado francés.
El final de la primera guerra mundial produjo el crecimiento y desarrollo de este movimiento, de tal manera que el primer ministro francés Clemenceau llegó a afirmar durante las sesiones preparatorias del tratado de Versalles lo siguiente:

“El tratado no dice que Francia deba empeñarse en tener hijos, pero es la primera cosa que habría debido aparecer. Porque, si Francia vuelve la espalda a las familias numerosas, pueden incluirse todas las cláusulas posibles en el tratado, pueden requisarse todos los fusiles de Alemania, puede hacerse todo lo que se quiera, Francia estará perdida porque no habrá bastantes franceses”. Clemenceau, 1919.

Durante los siguientes años, la demografía francesa se situará entre las más avanzadas, alcanzando un peso político difícilmente superable en otros países. El higiniesta Marc declararía que "para defender la patria, es necesario ante todo poblarla". En 1920, el ministro de asistencia y previsión social J. L. Breton, creó el Alto Consejo de la Natalidad (Conseil Supériur de la Natalité), con el claro objetivo de elevar la natalidad francesa, desarrollar la puericultura y proteger las familias numerosas. Ese mismo año se instituye la “Medalla de la familia francesa”. El Alto Consejo también creó una serie de medidas represivas, mediante multas y cárcel, para evitar la contracepción y castigar el aborto.
En 1939 el gobierno Daladier aprueba el “Code de la familla”, un decreto-ley que mantiene la prohibición del aborto y la venta de anticonceptivos, a la vez que beneficiaba económicamente a las familias con muchos hijos.

  ©Template by Dicas Blogger.