3.2. Neomaltusianismo y Eugenismo

A finales del s. XIX el neomaltusianismo empieza a adoptar una estrategia eugenista. La ideología racista se convierte con Gobineau, Chamberlain, Lapouge, etc. en el principal paradigma antropológico del momento. El darwinismo social, con la selección de los más aptos y la eliminación de los más débiles es formulado por filósofos materialistas como Darwin, Spencer, Huxley, Haeckel, etc. El miedo a la degeneración de la raza se convierte en la principal preocupación de las élites blancas. Por otra parte, las políticas imperialistas en las colonias de África y Asia llevó a las potencias europeas a considerar la posibilidad de crear ejércitos de pobladores blancos sanos y fuertes, ajenos al vicio de las malas costumbres.
En este panorama el anarquista francés Paul Robin crea en París el primer centro de información sobre productos anticonceptivos y en 1896 funda la Liga de la Regeneración Humana, con el fin de difundir los medios anticonceptivos y defender el “amor libre” así como el divorcio. En un programa que publicó con el nombre de Régénération, Ligue pour l'amélioration de la race humaine, Sélection scientifique, Education intégrale escribe a los médicos eugenistas lo siguiente: "buen nacimiento, buena educación y buena organización social, en este orden y solamente en este orden".

“La mejor garantía de la subsistencia y ecuación de la prole está más que en el matrimonio, en la independencia, especialmente de la madre, la cual tiene derecho a tener hijos sólo cuando lo desee, acudiendo incluso al aborto, si así lo estima conveniente”. Paul Robin. Citado por Eloy Montero. Neomaltusianismo, eugenesia y divorcio. 1932

En 1902 se incorporarían importantes personalidades como Sebastián Faure, Eugen Humbert, Jeanne Dubois y Luís Quintana Bulffi entre otros.
Paul Robin fue el promotor del primer Congreso Internacional Maltusiano que se celebró en París en 1900. El segundo se desarrolló en Lieja (1905); el tercero en La Haya (1910); el cuarto en Dresde (1911), y esta vez por invitación del Comité alemán de la Exposición Internacional de Higiene.

  ©Template by Dicas Blogger.