2.2. Las ligas neomalthusianas

Las ideas de Francis Place y Charles Knowlton prendieron en bastantes personas de variadas ideologías políticas: liberales, radicales, y anarquistas. A lo largo del s. XIX se empiezan a crear en diferentes países, ligas neomalthusianas que defendían los métodos anticonceptivos y el “amor libre” sin compromisos. Las consecuencias de estos planteamientos no se hicieron esperar. Las rupturas matrimoniales y la violencia dentro de las familias empiezan a ser frecuentes, por lo que se empieza a legalizar el divorcio.
Los principales promotores del neomaltusianismo serán Francis Place, Annie Besant, R. Drysdale y Charles Bradlaugh en Inglaterra. En EE.UU. Charles Knowlton y Robert Dale Owen. En Francia Paul Robin creará la “Liga para la regeneración humana”. En Holanda el Dr. Rutgers publicará “Net Malthusiabschelbond”, y en Alemania los doctores Alfred Bersntein, Julius Moses y Clara Zetkin se encargarán de difundir la ideología anticonceptiva y antinatalista. En España será el anarquista Luís Bulffi, quien divulgará el planteamiento neomalthusiano con la obra Huelga de vientres (1906). En 1860 el periodista Charles Bradlaugh crea en Londres la Malthusian League. Asociación que fue impulsada años más tarde por el político R. Drysdale. Juntos editaron la revista The Malthusian, en la que divulgaban la necesidad de mantener controlada la población de los pobres mediante los métodos anticonceptivos.

“El matrimonio está llamado a desaparecer, porque el amor, como los demás apetitos, está sometido a mutaciones, mientras que la institución matrimonial es algo rígido e inflexible”. Drysdale. Citado por Eloy Montero. Neomaltusianismo, eugenesia y divorcio. 1932

Annie Besant (1847-1933) se dedicó a divulgar la anticoncepción en folletos (Law of Population) que ella misma vendía logrando importantes ingresos. Junto con Charles Bardlaugh distribuyeron más de 180.000 copias del libro de Knowlton en Inglaterra.

  ©Template by Dicas Blogger.